Mediación familiar
La mediación: alternativa a los tribunales
Existe la alternativa de hacernos responsables de nuestras propias soluciones a través de un proceso de MEDIACIÓN, colocándonos en una posición activa frente a nuestro litigio.
La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos que ayudará a las partes a participar activamente y buscar soluciones pactadas, dirigido por una tercera persona o un equipo de mediación imparcial, cuyo papel es dotar de herramientas a las personas afectadas para que sean ellas mismas quienes encuentren la solución más adecuada a sus necesidades, sin imponer la solución en ningún caso.

El objetivo de la mediación es encontrar aspectos comunes a ambas partes que permiten llegar a conseguir acuerdos satisfactorios y duraderos que contemplen los intereses de todos y eviten la apertura de procedimientos judiciales.
¿Cuáles son los principios de la mediación familiar?
- La voluntariedad de las partes que podrán acceder libremente, tanto en la decisión de inicio como en su desarrollo y en su financiación, pudiendo ser desistido por las partes implicadas en cualquier momento.
- Confidencialidad y secreto profesional. Se garantiza la confidencialidad del contenido de las sesiones de mediación y de la documentación utilizada, no pudiendo ser declarada la información obtenida por el mediador a lo largo del proceso, al que asiste el secreto profesional.
- Imparcialidad y neutralidad donde la persona o el equipo de mediadores no tomara partido por ninguna de las partes ni podrá imponer soluciones, respetando los diferentes puntos de vista y el principio de igualdad.
- Flexibilidad. El proceso de mediación debe ser flexible para poder adaptarse a las circunstancias concretas del caso y de los sujetos. Las pautas a seguir se convienen en cada caso por el mediador y las partes al inicio del proceso, incluida su duración.
- Buena fe de las partes que deben actuar conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo durante el planteamiento y negociación para enfocarse correctamente a la consecución del acuerdo, prestando la debida colaboración y el apoyo necesario al mediador.
- Interés superior de las personas menores de edad y dependientes.
- Carácter personal. Todos los participantes en el proceso están obligados a asistir personalmente a las sesiones.
La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos que ayudará a las partes a participar activamente y buscar soluciones pactadas
¿Qué ventajas tiene?
Promueve la comunicación familiar reduciendo el coste emocional minimizando las emociones negativas de los conflictos familiares.
Reduce el coste económico de los procedimientos o trámites legales iniciados.
Se ahorra tiempo y energía.
Atiende los intereses y necesidades particulares y generales de los diferentes miembros, adaptándose a la especificidad de cada familia y teniendo en cuenta el bienestar de los menores y de las personas dependientes que forman parte de la misma.
Se potencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados a través de la participación activa de las partes en la elaboración de los mismos.
La mediación es una alternativa para la solución de:
Situaciones de ruptura del matrimonio por separación, divorcio o nulidad o rupturas de pareja de hecho
Conflictos derivados de la situación de dependencia de uno de los miembros de la familia
Otros conflictos

Si necesitas más información puedes contactar conmigo: